viernes, 20 de septiembre de 2013

El cuervo, de Edgar Allan Poe

                                         Titulo: El cuervo
                                         Autor: Edgar Allan Poe
                                         Año de publicación: 1845
El cuervo es indudablemente la obra más emblemática de Poe. Incluso, al gran escritor siempre se le asocia con esa negra figura, como sí él mismo fuera ese cuervo que se posó sobre el busto de Palas y que constituye la parte más fascinante del magistral y mítico poema.
La primera vez que lo leí, confieso que no me gustó. Era demasiado joven quizás para que me gustara la poesía, apenas un adolescente. Recuerdo que venía en un libro de cuentos de Poe de segunda mano que compré y que aún conservo.
Años después, volví a leerlo y mi impresión cambió rotundamente. El poema me pareció extraordinario, y me sigue pareciendo cada que me da por volverlo a leer.
Supongo que ya todo mundo sabe cuando menos de qué trata. Es un poema narrativo cuyo protagonista es un joven intelectual que sufre por la muerte de su amada, cuando en una solitaria noche recibe a un extraño visitante, a un cuervo que entra a su estancia y se posa sobre un busto de Palas.
El poema transcurre entre los sufrimientos del joven, su miedo ante la espectral figura que ha llegado a perturbarle y que le destroza los nervios con sus rotundos “nunca más”.
En realidad, poco se puede decir de esta obra maestra aparte de recomendar su lectura, que apenas lleva unos minutos y que deja un extraordinario sabor de boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario